“La variedad Orri, una mandarina Premium”


 

Guillermo Soler Gerente de Orri Running España

La mandarina Orri es una variedad híbrida desarrollada en Israel a partir de la irradiación de una variedad autóctona llamada Orah. Actualmente esta mandarina está protegida en varios países. En esta entrevista hablamos con Guillermo Soler, gerente de la Asociación de productores de mandarina Orri en España (Orri Running Committee).

el mundo

¿Cuándo llegó a nuestro país la variedad Orri y cuántos kilos se producen actualmente?

En 2004 se solicitó el título de obtención vegetal ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, siendo concedido el 29 de julio de 2013 (título de obtención vegetal nº 35889). Posteriormente, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), licenciatario máster de la variedad en España y Portugal entre otros territorios, procedió a llevar a cabo la regularización voluntaria de las plantaciones existentes en España.

Durante la campaña pasada (2016-2017), la segunda tras la regularización, se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas, sin embargo, gran parte de las explotaciones son todavía jóvenes por lo que en el momento en el que los árboles estén a pleno rendimiento se prevé que la producción alcance de 80.000 a 90.000 toneladas. La producción prevista para esta campaña (2017-2018) se sitúa próxima a las 45.000 toneladas.

¿Qué cualidades reúne esta variedad de mandarina?

Entre sus principales atributos destacan su facilidad de pelado, una piel muy resistente, su escaso contenido en semillas y unas excelentes cualidades organolépticas, resultado de una acidez perfectamente compensada por un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce característico.

Esto se acompaña por unos gajos turjentes envueltos por unas finísimas membranas que se deshacen en la boca. Cualidades que le proporcionan un estatus de variedad Premium.

¿Podemos decir que el consumidor español ha aceptado de forma grata este nuevo producto en su cesta de la compra?

Pese a que su comercialización es bastante reciente y los volúmenes producidos no son lo suficientemente abultados como para llegar al gran consumo, se puede decir que en España y Francia la aceptación está siendo altísima, al ser mercados acostumbrados a consumir mandarinas de muy alta calidad.

Gracias a su calidad y a su sistema de gestión, que garantiza el origen legal del producto, se están consiguiendo buenos precios, permitiendo mantener la rentabilidad en el campo.

Revitalizando así un sector, como es el sector citrícola. Por otro lado, el consumidor está asumiendo la relación existente entre la calidad Premium de la mandarina Orri y su valor, que es el resultado de un gran esfuerzo en I+D+i.

¿Qué acciones lleva a cabo la Asociación que usted representa?

Los fines de la asociación son el controlar, defender y promocionar la variedad.

Dentro del control, el ORC ha desarrollado un sistema avanzado de auditorías e identificación de la fruta mediante un etiquetado distintivo, así como la creación de una aplicación para móviles (Orri App), que permite identificar las parcelas no autorizadas de la variedad.

Respecto a las labores de defensa, el ORC se encarga de fomentar y costear las acciones legales frente a infractores (siendo estas actuaciones competencia exclusiva de TEO).

Por último, ORC lleva a cabo campañas de promoción para fomentar el conocimiento, las excepcionales cualidades y el consumo de la mandarina Orri.

 

El mundo
29 de enero
“La variedad Orri, una mandarina Premium”

No hay comentarios

Enviar un comentario

1 × cinco =