Orri: su sabor marca la diferencia


Entrevista a Guillermo Soler

La campaña 201 6 los productores de la variedad protegida de mandarina Orri han comercia­lizado 25.500 tn de Orri. Esta ha sido su primera campaña tras el amplio proceso de regularización pública llevado a cabo por The Enforcement Organization, SL (licenciatario máster de la variedad en España y Portugal).

La Orri se caracteriza por ser una variedad de maduración tardía y de gran sabor. También por ser una de las mandarinas con mejor retomo del mercado al alcanzar un precio de venta en campo de 0,8 a 1 ,2 euros el kilo.
Guillermo Soler, gerente de Orri Running Committee (ORC), asociación de productores de la mandarina Orri, y encargada del control, defensa y promoción de la variedad, explicó al Fruchthandel Magazin que la Orri tiene su origen en el centro de investigación israelí, el Agricultu­r Research Organization. Allí fue seleccionada entre un gran número de variedades candidatas. Actualmente se produce en diferentes países de todo el mundo, entre ellos España. Al ser una va­riedad protegida se necesita del consentimiento de su obtentor para su explotación.

Para España y Portugal, The Enforcement Organization, S. L. (TEO) es el Licenciatario Master de la variedad y único que puede conceder sublicencias de explo­tación. Pero no solo es una variedad protegida, también de producción limitada. Tras la regu­larización, proceso que concluyó en abril 2016 se cuenta con 1 ,2 millones de plantas. Una vez estén todas en producción se prevé para España un volumen entorno a las 80.000 tn.

FH-Magazin: ¿Qué características definen a la Orri?

Guillermo Soler, Gerente de ORCGuillermo Soler: Lo que más nos enorgullece es su sabor, éste se diferencia de manera muy importante del resto de variedades. Tiene un contenido de azúcar bastante alto, muy bien compensado con los ácidos. Las paredes de los gajos son muy finas. Ofrece también unas cu­ alidades de conservación muy buenas, tanto en árbol como después de haber sido cosechada. Su color es naranja intenso, muy atractiva. Por supuesto fácil de pelar y prácticamente sin semil­las. Es una mandarina ideal para todas aquellas personas que aprecien una calidad de mandarina superior. Su precio es algo más elevado, pero vale la pena. En todas las pruebas que hemos hecho se ha destacado su sabor.

En España la Orri se produce de enero has­ta abril/mayo. El cultivo se concentra en el arco mediterráneo, zona tradicionalmente citrícola, es decir Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en Andalucía, Almería, Sevilla y ya en la costa atlántica, Huelva.

FH-Magazin: ¿Dónde se produce además de España?

G.Soler: lsrael es obtentor y productor. Actual­mente en el hemisferio norte solo está licenciada en Israel y en España. Y luego, a contraestación, está licenciada en países del hemisferio sur como Perú, Argentina, Sudáfrica o Australia, donde se produce de junio a septiembre/octubre. Inten­tamos tener el mercado abastecido con Orri el máximo tiempo posible.

Se comercializa principalmente en el mercado europeo. Hasta ahora se ha comercializado mucho en Francia y Reino Unido. Ahora que va­mos a aumentar la producción esperamos poder estar presente en otros mercados de Centroeuro­pa como Alemania, Holanda, Austria…

FH-Magazin: ¿Cómo veis el mercado alemán?

G.Soler: Si es verdad que hay un mercado de precios bajos, pero esto no es incompatible con la variedad Orri. En un lineal puede haber una va­riedad de un precio más bajo, y otra variedad de calidad superior con un precio un poco más alto. Entonces que el consumidor decida. Que coexis­tan las dos formas de comercializar. Buscamos diferenciarnos y que el consumidor pueda elegir. Un poco más adelante tenemos pensado hacer alguna promoción con degustaciones.

En definitiva, lo que quieren los consumidores es consumir productos de mayor calidad. Y un producto de mejor calidad lleva mucho trabajo detrás. Los procesos de obtención son muy labo­riosos y muy largos, cuesta muchos años, sobre todo en cítricos. Y con un coste alto, por eso las variedades nuevas que salen hay que protegerlas, por eso nace la asociación. Y pagar los royalties, pues el obtentor necesita un retomo para seguir investigando y conseguir nuevas variedades. También el productor necesita un retomo para seguir cultivando. Entre todos productores, dis­tribuidores y consumidores, tenemos que prote­ger el sistema, si no lo hacemos nos quedamos estancados y obtenemos productos mediocres. Y nos tenemos que concienciar de consumir pro­ductos de origen legal. Por eso, desde la asociaci­ón estamos poniendo todos los medios para que la gente tenga la información y pueda diferenci­arlo. En nuestra web se puede encontrar amplia información al respecto. FH-Magazin

¿Vais a estar presentes en la Fruit Logistica?

G.Soler: También vamos, aunque no con un stand. Visitaremos la feria con el objetivo de entablar reuniones con los responsables de com­pras de la gran distribución europea, presentarles la Orri y sus cualidades. La feria nos permite hab­lar con mucha gente en un espacio pequeño de tiempo.

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